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 El Lenguaje de los Neumáticos

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TioMacje
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Posts : 823

MensajeTema: El Lenguaje de los Neumáticos   Sáb Abr 10, 2010 1:33 am

El Lenguaje de los Neumático

Me parecio
una Excelente Data, por eso la comparto con Ustedes.-

Abrazo.-



La mayoría de quienes manejamos
vehículos automotores diariamente, casi nunca le prestamos toda la
atención que deberíamos, a una de las partes más vitales, como son los
neumáticos.

Nuestra preocupación está en el inflado parejo y en que tengan buen
dibujo (que no estén muy gastados) y nada más que eso.

Muy pocos sabemos interpretar por ejemplo, la abundante información
que nos brinda el fabricante de neumáticos y que está grabada en la
banda lateral donde aparece la marca de la cubierta elegida.

Allí no sólo dice la medida del mismo, sino también la fecha de
fabricación (caducan a los cuatro años), la máxima presión de inflado,
la tracción, el desgaste, la máxima capacidad de carga por neumático, el
rango de velocidad, la resistencia a la temperatura y mucha más
información técnica. Pero para ser prácticos, sólo abordaremos los items
principales.




El
vencimiento

Este es el primer gran tema, donde hay bastante folklore y donde nos
podemos enemistar con muchos rápidamente.

Los datos técnicos dicen que los neumáticos caducan 4 años después
de la fecha de fabricación.

Otros opinan que pueden durar más, de acuerdo a cómo hayan sido
conservados. La confianza que uno pueda tener al respecto es muy
subjetiva y bastaría -pasado el período de tiempo mencionado- controlar
los neumáticos respecto a su elasticidad, al aspecto general -que no
presenten grietas o resquebrajamientos-, etc.

Ahora, si uno es de los que «andan fuerte», quizá hacerle caso a los
técnicos estaría bueno.

Es muy fácil averiguar cual es la fecha de fabricación de un
neumático, si miramos el lado donde hay un número de 4 dígitos
estampado, éste indica la semana y el año en el cual fue fabricado.

La fecha de caducidad (a la que hay que llevarle el apunte según
indican las grandes marcas automotrices), será 4 años más tarde.

Este numero en la foto, indica que el neumático fue fabricado en la
16ta. semana del año 2008 ó lo que es lo mismo, en abril de 2008, eso
pondría la fecha de caducidad en abril de 2012.

Si tiene neumáticos que están vencidos y es de viajar en ruta, sería
muy bueno cambiarlos cuanto antes.



Presión de inflado

Otro punto importante que se nos escapa muchas veces, es el inflado
de los neumáticos. La mayor parte de las gomerías calibran los
neumáticos a 28 PSI y si uno va a salir a la ruta, en muchos casos bajan
la presión a 24 ó 26 PSI , porque se van a “calentar y la presión
volverá a subir” ¡Esto no es correcto. No permitirlo!.

Mirando bien, en un lado del neumático, se aprecia la máxima presión
de inflado permitida para ese neumático en particular. Algunos tienen
una máxima presión de 32 PSI otros están diseñados para 44 PSI y algunos
inclusive para 50 PSI.

Controlá las cifras para ver cuál es la máxima presión para tus
neumáticos. Es una costumbre aceptable el tener los neumáticos unas
cuantas libras por debajo de la presión máxima, pero no por mucho.



Diferentes neumáticos están diseñados para
diferentes presiones, podrás encontrar la máxima presión de inflado de
tus neumáticos en un numero pequeño pegado a la llanta en un lado del
neumático. Nunca excedas esta presión. A menor presión se incrementa la
temperatura del neumático y el calor excesivo los daña severamente.


Capacidad
de carga


Otro punto importante a considerar es la carga que le ponemos a
nuestros neumáticos. Muchas veces los sobrecargamos sin ponerle atención
al esfuerzo y al peligro que esto representa. Junto a las cifras
grandes que indican la «medida» del neumático, viene un número -que
corresponde a un índice- de dos dígitos en autos y de tres en vehículos
más grandes (foto de abajo) y seguidamente una letra




Los números indican -de acuerdo a una
tabla- la Capacidad de Carga.

Pero para no complicarnos, igualmente la carga está expresada en
letras más chicas como «Max Load». En la foto de ejemplo (izq), es de
615 kg.


Velocidad

El rango de velocidad para el cual un neumático esta diseñado, es
indicado por la letra que mencionamos antes, que está junto al índice de
carga.

La tabla adjunta muestra los rangos de velocidad en Km/h. En la foto
de ejemplo (arriba), la letra «H» indica una velocidad máxima de 210
km/h.




¡Ojo! no es para andar a esa velocidad
constante, solamente si llegase a ser necesario y por un breve período
de tiempo.


Medida

Muchos de nosotros hemos comprado neumáticos en el pasado y cuando
nos preguntan de qué tamaño, simplemente lo leemos del neumático viejo y
se lo damos a la persona de la gomería, pero, ¿que significan los
números?





«P» indica que el neumático es para un
vehículo de pasajeros.

«195» es el ancho del neumático en milímetros.

«65» indica que la altura del perfil del neumático es del 65% de la
anchura.

«R» que es radial.

«15» que encaja sobre llantas de 15 pulgadas.


Temperatura

Tres letras indican la resistencia de un neumático al calor.

Estas se clasifican del más alto al más bajo con la palabra inglesa
«Temperature ‘A’, ‘B’o ‘C’». A: Area Caliente; B: Area Normal; C: Area
Fría.



Tracción

La tracción es la capacidad de un neumático para detenerse en
pavimento mojado.

Un neumático de mayor grado debería permitir detener el vehiculo en
una calle mojada en una distancia más corta que un neumático de menor
grado. La tracción esta clasificada del nivel más alto al nivel más bajo
con la palabra inglesa «Traction ‘AA’, ‘A’, ‘B’ y ‘C’»


Desgaste

Este número después de la palabra inglesa «Treadwear», indica el
ritmo al cual el neumático se desgasta. Mientras más alto el grado, más
tiempo le tomará al neumático desgastarse. Por consiguiente, un
neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de
grado 200.

_________________


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MensajeTema: Re: El Lenguaje de los Neumáticos   Lun Abr 12, 2010 12:18 am

Excelente aporte!!!

Lo vi el viernes, en la noche, pero me dije a mi mismo: Mañana lo leeré con más tiempo :awesome:. El sábado en la mañana vino un tío para que le ayudara a mudarse, y en esas horas de la tarde en las qué el sol quema con muchas ganas, se nos reventó una llanta xD.

En realidad fue una pendejada no haberlo leído, y mi castigo fue esa llanta xD.
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